¿Cuáles son los cuidados para mi perra embarazada?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

El período de gestación promedio es de 63 días en la perra. Semana tras semana, ¿cuál es la mejor manera de prepararse para tener los cuidados de perra embarazada?

Veterinario y periodista, el Dr. Laetitia Barlerin repasa las etapas de la gestación y los primeros días de los cachorros y nos da sus consejos para que la gestación de la perra y el destete de los gatitos vayan lo mejor posible. 

¿Cómo cuidar a una perra embarazada?

Durante la gestación 

3 semanas (después del apareamiento): diagnóstico precoz

Los cambios físicos no son detectables en la futura madre hasta el segundo mes de gestación. Antes, parece bastante normal. La ecografía en un veterinario permite un diagnóstico precoz a partir de los 25 días de gestación . En este momento, el médico también puede palpar pequeñas masas redondas en el vientre: los fetos. También existe una "prueba de embarazo" mediante análisis de sangre siempre en el veterinario, que se puede realizar 1 mes después de la fecundación.

 

4 semanas: cuida a tu perra

Su apetito aumenta, ¡su cinturón abdominal también! Su vientre comienza a redondearse. Cambia su carácter: más cariñosa con sus amos pero impaciente con sus compañeros, tu perro busca más la soledad. Se recomienda descansar hasta el parto: evite viajar en automóvil, avión o deportes. Déjala en el jardín y llévala con una correa y camina.

 

5 semanas: cambia su dieta

Cambie gradualmente a un alimento seco especial para "cachorros", más rico en energía, proteínas, vitaminas y minerales. Observa una transición de alimentos durante 1 semana mezclándola con los alimentos que ella está acostumbrada a comer. Dé 3 comidas pequeñas al día. ¡Evite cualquier suplemento de calcio que sea perjudicial para su salud!

 

6 semanas: trátela para los gusanos

Los parásitos digestivos son peligrosos para sus futuros cachorros. Administrar un vermífugo recetado por un veterinario que renovará 3 semanas después del nacimiento. ¡No le dé ningún medicamento (ni siquiera un anti-pulgas o anti-garrapatas) sin su consejo! Del mismo modo, no se recomienda la vacunación durante el embarazo y la lactancia.

 

7 semanas: visita veterinaria

A partir de los 45 días de gestación, una radiografía de abdomen o ecografía permite contar el número de cachorros y comparar el tamaño de su cráneo con el canal pélvico de la madre. Si la cabeza del cachorro es demasiado grande o si el cachorro es soltero y, por lo tanto, muy grande, el veterinario programará una cesárea. Esto es lo que sucede a menudo con los perros de cara 'aplastada' como los bulldogs.

 

8 semanas: un nido acogedor

Tienes que preparar la capa donde dará a luz tu perra y cuidar a sus crías. De preferencia instale dentro y lejos de corrientes de aire, una canasta o colchón cómodo, cubierto con sábanas y toallas. A los dos meses de gestación, la perra comienza a "abrazar" los peluches, a aislarse ya discutir sobre su comida. Ahuyenta a otros perros que se le acercan. Sus pechos se hinchan. Manténgase alerta.

 

9 semanas: ¡el gran día!

En las 48 horas previas al Día D, su perra está inusualmente nerviosa. Mirará hacia los lados y rascará el suelo: luego sentirá sus primeras contracciones. Ella se negará a tocar su cuenco de comida. Antes de dar a luz, jadeará y hará su nido .

 

Pronto aparece el primer pequeño. El parto dura de 4 a 8 horas, generalmente menos de 12 horas, con una demora promedio de 20 a 30 minutos entre cada parto. No interfieras, solo mírala. Necesita estar tranquila.

 

Por instinto, ella romperá la bolsa que envuelve a los recién nacidos y el cordón umbilical y luego ingiere la placenta. Todos los bebés deben llegar a la ubre para beber su primera leche o calostro. Si no, ayúdalos. Desinfecte su cordón. Ante la más mínima duda o problema (pequeño atasco, contracciones sin expulsión…), contacta con el veterinario.

 

Los primeros días y semanas de cachorros 

 D + 1 semana: recién nacidos frágiles

La joven madre rara vez abandona su nido y cuida a sus crías, a veces de manera agresiva. ¡Mantenga alejados a otros perros y niños! Pese a los bebés en una balanza de cocina todos los días: deben crecer regularmente. Si un pequeño no toma o está débil, dele el biberón con fórmula para cachorros (farmacia y veterinario). La perra siempre debe tener un cuenco lleno disponible.

 

D + 5 semanas: inicio del destete

Humedece unas croquetas de la perra y colócalas cerca de su plato. Los más pequeños lo probarán imitando a su madre. Poco a poco les irá dando menos leche y en 2 semanas solo se alimentarán de croquetas o cajas para cachorros . Desparasitarlos a las 6 semanas.

 

D + 8-9 semanas: la gran salida

A los 2-3 meses, los cachorros están listos para dejar a su madre. Recuerda vacunarlos e identificarlos (chip o tatuaje). Ya sea que regale o venda un pequeño, su identificación es obligatoria, al igual que un certificado de buena salud emitido por un veterinario, es la ley.

 

Lo mejor es que los cachorros vayan uno tras otro a sus familias adoptivas. La separación será menos traumática para la perra.



rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments